martes, 2 de noviembre de 2010

[.NET] Isolated Storage

Tanto en aplicaciones SilverLight como en XNA 4.0 para Windows Phone 7, no se puede usar el espacio de nombres System.File.IO. La pregunta es simple: ¿cómo podemos acceder entonces a un fichero a través de estos sistemas? Pues a través de Isolated Storage.

El motivo es bien sencillo. Una aplicación SilverLight se ejecuta a través del cliente, por lo que por motivos de seguridad sería mejor impedirle cualquier tipo de acceso al sistema externo. En el caso de WP7 es bien distinto, ya que por la política de Microsoft se impide el acceso a la jerarquía de archivos del sistema. Las ventajas de usar un sistema como este son obvias por los siguientes aspectos:

  • Control del código descargado como complementos y la seguridad de que no escribirá en nuestro disco. Sólo se escribirá en el ámbito de la aplicación correspondiente.
  • Almacenamiento de componentes compartidos: Aquellos componentes que se comparten entre aplicaciones se pueden usar en Isolated Storage para garantizar el control de acceso a los datos.
  • Servidor de almacenamiento: Como el acceso a los recursos de Isolated se distribuye en función de los usuarios (más adelante lo explico) el servidor puede distinguir fácilmente entre los datos de los diferentes usuarios.
  • Almacenamiento móvil: Podemos almacenar información móvil del usuario fácilmente.

Evidentemente hay algunos casos donde NO se recomienda usar Isolated Storage:

  • No se debe usar para almacenar claves no encriptadas, valores secretos o contraseñas, ya que el sistema no está protegido contra código mal intencionado u otros usuarios del sistema.
  • Evidentemente,no lo uses para almacenar código!
  • Y tampoco lo uses para almacenar la configuración de la aplicación! Para ello ya dispones de los ConfigurationSettings.

En resumen, ¿qué es Isolated Storage? Pues es un sistema permite trabajar con un sistema virtual de ficheros. Sobre esta encapsulación, ya podemos trabajar con un flujo de datos como si estuviéramos en frente a un sistema real de ficheros. Veamos cómo se puede usar:

En primer lugar debemos incluir el espacio de nombres adecuado para emplear Isolated Storage:

   1: using System.IO;
   2: using System.IO.IsolatedStorage;

Luego vamos a instanciar una referencia al directorio de la aplicación que estamos usando:

   1: IsolatedStorageFile isf = IsolatedStorageFile.GetUserStoreForApplication();

Podemos establecer referencias en función no sólo del ámbito de la aplicación, sino también a partir del usuario, del ensamblado. En este caso deseamos obtenerlo del ámbito de la aplicación, puesto que todo lo que hagamos irá en referencia exclusiva a ella.

Con la referencia podemos manejar Isolated Storage como un sistema de ficheros al uso. Supongamos que queremos comprobar si existe un directorio llamado “SavedGames” y si no existe, lo creamos:

   1: if ( !isf.DirectoryExists("SavedGames") )
   2: {
   3:     isf.CreateDirectory("SavedGames");
   4: }

Con esto se puede crear todo el árbol de directorios. El puntero a la referencia del sistema de ficheros incluye métodos para comprobar ficheros, directorios (como el ejemplo anterior), crear ficheros, crear directorios, borrar y abrir ficheros. Ahora, una vez que seguro tenemos nuestro directorio creado, vamos a almacenar la partida. Para ello primero creamos el fichero para almacenarlo en Isolated Storage y creamos un flujo de datos, como si de un “fichero físico” se tratase:

   1: IsolatedStorageFileStream isfs = new IsolatedStorageFileStream("game.txt",FileMode.Create, isf);
   2: using (StreamWriter writer = new StreamWriter(isfs))
   3: {
   4: ...
   5: }
   6: isfs.Close();

Esto se puede extrapolar a cualquier tipo de fichero que queramos. Además, las operaciones de cargar datos o tratamiento de ficheros son exactamente iguales que en el caso normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario