127.0.0.1: Hogar dulce hogar

jueves, 29 de julio de 2010

[ADO.NET] Obtener datos con DataSet

Siguiendo con la línea de artículos de la parte de acceso a datos del .NET Framework, en el presente mostraré cómo se pueden obtener datos y trabajar con ellos a través de un DataSet. Nuestro objetivo primero será obtener los datos de los jugadores de todos los equipos. Para ello emplearemos un SqlDataAdapter a través del cual ejecutaremos la consulta SQL que deseemos y posteriormente con los datos obtenidos, rellenaremos un DataSet:

   1: DataSet jugadores = new DataSet();
   2:  
   3:             try
   4:             {
   5:                 Conexion.AbreConexion();
   6:                 SqlDataAdapter dataAdapter = new SqlDataAdapter("select * from Jugador", Conexion.Instancia);
   7:  
   8:                 dataAdapter.Fill(jugadores);
   9:                 jugadores.Tables[0].TableName = "Jugador";
  10:  
  11:             }

Una vez hemos rellenado nuestro DataSet, podemos ajustar varios parámetros, entre ellos el nombre de la tabla. Esto es importante porque podemos montar en un mismo DataSet varias tablas y relacionarlas entre ellas, por lo que es conveniente ajustar el nombre de las mismas de un modo que el programador les resulte familiar y sea acorde a la representación de datos con la que trabaja. En nuestro caso y al tener una única tabla, le asignaremos el nombre de “Jugador”.

Al ejecutar esta función, devolveremos el DataSet resultante de la consulta. ¿Y esto como se puede manejar en la interfaz? Usaremos la herramienta DataGridView:

image

Este control permite representar una tabla de filas y columnas. Se puede enlazar directamente con DataSets que podemos crear a través de un asistente al que podemos acceder a través del propio DataGridView cuando lo insertamos en una ventana:

image

En nuestro caso como ya tenemos el código que nos va a devolver el DataSet, nos olvidamos del asistente y creamos un objeto DataSet en la ventana que permita trabajar en modo desconectado con los datos proporcionados. Añadimos un botón para invocar a la función anterior y asignar el DataSet cargado a nuestro DataGridView:

   1: dataset = CAD.Equipo.ObtenerJugadores();
   2: dataGridView1.DataSource = dataset.Tables[0];

En este punto es importante recordar que DataSet no es una tabla ni una consulta, es una representación del estado de los datos obtenidos en su conjunto, por lo que debemos especificar qué tabla queremos mostrar. En este caso mostramos la primera tabla (puesto que tiene el índice 0) pero también hubiéramos podido obtener la tabla a través de su propio nombre:

   1: dataset = CAD.Equipo.ObtenerJugadores("fcb");
   2: dataGridView1.DataSource = dataset.Tables["Jugador"];

A partir de ejecutar dicho código, en nuestro DataGridView obtendremos exactamente las mismas columnas que tenemos en la tabla de Jugador en la BD. Todo esto se puede especificar, bien a través de la obtención de los datos o bien a través de personificar el DataGridView para que muestra sólo aquellas columnas que se requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario