martes, 21 de septiembre de 2010

[SilverLight] Integrando UserControls en Layouts (I)

En el momento de hacer una aplicación se pueden tomar varias decisiones para organizar las diferentes pantallas y opciones que tengan. Una de ellas, la más básica es tener una serie de N canvas en los cuales al pulsar en la opción correspondiente, nosotros haremos que se muestre el adecuado. Sin embargo para mí esto presenta dos grandes inconvenientes:

  1. El diseño de la interfaz se va haciendo más complejo a medida que incrementamos la cantidad de canvas a gestionar.
  2. Al instanciar la pantalla principal, estamos instanciando todas las opciones/pantallas disponibles (independientemente de que sean usadas o no).

Por lo tanto, me surge la duda de cómo se podría evitar esto y me encontrado dos opciones. La primera de ellas consiste en una extensión algo más limpia del método básico, con la diferencia de que cada una de las pantallas tendrá su propia clase y lo único que tendremos que hacer será instanciarlas cuando sean requeridas e integrarlas en nuestro canvas principal. Como por ejemplo, lo siguiente:

Disponemos de varios UserControls, entre los cuales destacan estos ( sírvase únicamente como ejemplo ):

   1: public partial class About : UserControl
   2: {}
   1: public partial class Articles : UserControl
   2: {}

En primer lugar declaro cada uno de los userControls dentro de nuestra MainPage (o donde corresponda):

   1: private About aboutUX;
   2: private Articles articlesUX;

Supongamos que disponemos de un layout de tipo Grid donde tenemos dispuesto un layout Canvas que en un alarde de originalidad lo he denominado canvas; sobre él se irán cargando los respectivos UserControls:

   1: <Canvas x:Name="canvas" Margin="1,1,0,0" Grid.Row="4"/>

La idea es sencilla. Cuando se quiera cambiar a cada pantalla, podemos gestionarlo de modo que sólo instancie el user control si no está creado aún:

   1: private void changeToAbout()
   2: {
   3:     if ( this.aboutUX == null )
   4:     {
   5:         this.aboutUX = new About();
   6:     }
   7:     //borramos el contenido del canvas
   8:     this.canvas.Childrens.Clear();
   9:     //añadimos el nuevo user control
  10:     this.canvas.Childrens.Add(this.aboutUX);
  11: }

Así podemos controlar levemente la gestión de UserControls.

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