127.0.0.1: Hogar dulce hogar

viernes, 16 de julio de 2010

[ADO.NET] DataSet

Siguiendo con el taller de ADO, ahora vamos a aplicar el potencia de una de las herramientas más importantes de la versión 2.0 de .NET Framework: El dataset.

Hasta ahora hemos estado viendo cómo acceder a los datos a través de entidades que permiten que permiten aplicar casi directamente los comandos de SQL sobre la base de datos. La opción propuesta por Microsoft desde .NET Framework como alternativa es el DataSet, que nos aporta las siguientes características:

Está diseñado para el acceso a datos independientemente del origen de datos e incluso se puede emplear con distintos orígenes al mismo tiempo. Además, es totalmente serializable con XML, lo que permite que esa muy apto para comunicar nuestro sistema con entidades externas.

Internamente el DataSet se componen de una colección de DataTable, formados por filas y columnas de datos junto con información propia de la tabla (identificador, nombre, claves principales, claves ajenas, etc)

En el diagrama siguiente se ilustra la relación entre un proveedor de datos de .NET Framework y un DataSet.

image

Y a continuación se muestra el modelo de datos del DataSet:

image

  • DataRelationCollection: Una colección de relaciones representadas por la entidad DataRelation. Enlaza una DataTable con otra a través de sus relaciones como si fuera una base de datos relacional. Estas relaciones pueden se pueden modificar y alterar en función de nuestras necesidades.
  • DataTableCollection: Una colección de DataTables. Cada tala tiene sus columnas ( DataColumnCollection), filas ( DataRowColletion ), restricciones ( Constraints ). Es de señalar algo muy importante que ocurre con las DataRow, que almacenan el estado original y actual de modo que puede detectar cambios en los valores almacenados.
  • ExtendedProperties: Como se apreciamos en el modelo de datos este componente se repite varias veces. ExtendedProperties no es más que un PropertyCollection en la que podemos colocar información personalizada, como por ejemplo la instrucción select que empleamos para generar los datos, la hora en que se generaron, etc.

En los próximos artículos pondré ejemplos de cómo trabajar con DataSets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario