127.0.0.1: Hogar dulce hogar

miércoles, 29 de diciembre de 2010

[C#] Extension Methods

Con la irrupción de LINQ, el lenguaje se debe adaptar a nuevos usos que agilicen la potencia que proporciona LINQ. Fruto de esta necesidad se incluyó en C# 3.0 los llamados “Extension Methods”. Estos métodos tienen la finalidad, como su propio nombre indica, para extender clases. Y esto puede ser interesante cuando deseo que una clase tenga determinado funcionalidad, propia de un “tipo” derivado pero sin la suficientemente intensidad para crear un tipo derivado a propósito.

Para implementarlo, es muy sencillo. Se debe crear un método estático dentro de una clase estática. A este método le pasaremos un parámetro a través del puntero this, que indica el tipo al que se asociará este método junto con los parámetros que se requieran. Por ejemplo, vamos a extender un tipo base como int con un nuevo método, que llamaremos TestInt() que comprobará cuándo el número es mayor que 0.

   1: public static class Extensions
   2:     {
   3:         public static bool TestInteger(this int number)
   4:         {
   5:             if (number > 0)
   6:             {
   7:                 return true;
   8:             }
   9:             return false;
  10:         }
  11:     }

Luego sencillamente podremos aplicar esto a todos los tipos int, siempre y cuando el acceso al namespace para que encuentre la clase Extensions. Véase el siguiente ejemplo:

   1: public class Item
   2:    {
   3:        int index;
   4:  
   5:        public Item()
   6:        {
   7:            if (index.TestInteger())
   8:            { }
   9:        }
  10:    }

Como se puede apreciar esto es algo bueno, bonito y barato, pero muy arriesgado. Se recomienda usarlo sobre nuestros tipos y siempre que sea posible dedicado a consultas de tipo LINQ o eventos. No debemos usarlo con tipos base (como es el caso) o sobre tipos que no son nuestros porque puede cambiar la implementación en el futuro y posiblemente, tengamos problemas de compatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario